Una iniciativa que busca informar acerca del estado de avance de la beca de conectividad entregada a estudiantes que no cuentan con medios necesarios para hacer uso de las plataformas virtuales, dispuso la Dirección de Servicios Informáticos de la Institución.

El mecanismo consiste en un seguimiento habilitado a través de la  mesa de ayuda UCSC ( línea 800 600 602, http://becaconectividad.ucsc.cl/ o  https://ayuda.ucsc.cl/ ). «Se está llamando a cada uno de los estudiantes seleccionados y entregando la información del estado de su beneficio. En esta tarea están trabajando los especialistas de laboratorios de computación de cada facultad y sede, de manera de dar una pronta solución  a los casos pendientes», señaló Mauro Tempio, Director de Servicios Informáticos de la Universidad.

Con esta medida se generarán reportes diarios de la situación de los favorecidos y  como proyección se estimó,  que dentro de una semana estará un 95% de los beneficios operativos. Es importante destacar que la beca de conectividad  se materializa en tres tipos de ayuda, dependiendo de la situación de cada estudiante:

  • Bolsa de datos, que fue cargada de manera automática a cada beneficiado que contara con un teléfono del tipo smartphone en una de las tres compañías disponibles  (Movistar, Claro o Entel).  El número de estudiantes favorecidos con este servicio es de 1.425 alumnos, lo que constituyen un 55% de los beneficiados.
  • Entrega de Banda Ancha Móvil (BAM), que corresponde a la entrega de un dispositivo que suministra una señal para conexión del computador a internet, solución que  se le otorgó a alumnos que no tuvieran un celular del tipo smartphone. El número de estudiantes acreedores de este servicio es de 346 alumnos, lo que representa el  13% de los beneficiados. Las empresas proveedoras de este servicio son, Movistar, Claro, Entel  y Wom. Para el caso de las BAM Movistar, la empresa  notificó, esta semana, que no cuentan con stock hasta fines de este mes.
  • Entrega de una Simcard, corresponde a un chip que se instala en el celular permitiendo la navegación en Internet. Este tipo de solución se les otorgó a alumnos que contando con celular tipo smartphone, no tenían ningún tipo de plan con compañías.  El número de beneficiados en este grupo fue de 803 estudiante, que constituyen el 31% de los beneficiados.

En materia de las entregas de las BAM y Simcard, se han estado efectuando de distintas formas, dependiendo de las compañías. Entel, por ejemplo,  está siendo distribuidas  por la Universidad, tarea que esta desarrollando la Dirección de Ayuda al estudiante (DAE).

Para el caso de WOM y Claro, la entrega del beneficiado se inició a  través de sus oficinas comerciales que se encuentran abiertas  en toda la región, sin embargo, como es de público conocimiento, la capacidad de producción y transporte en el país y el mundo, se encuentra mermada y esto afectó la eficiencia de dichas compañías, por lo que la DAE  también está apoyando en la distribución.