La Dirección de Servicios Informáticos informa que el autocuidado es primordial ante la recepción de correos maliciosos por lo que debes estar atento si es que recibes un correo electrónico pidiendo que valides o restaures tus datos, se solicite información personal o bien contenga un archivo adjunto que no corresponda a un documento.

¿Cómo identificar un email Phishing?

  • Un correo electrónico tipo Phishing está diseñado para parecerse lo más posible a los correos que recibes con regularidad de entidades externas.
  • Generalmente se invita a los usuarios a hacer clic en enlaces, ingresar datos directamente en el correo o bien contenga un archivo adjunto que no corresponda a un documento.
  • Al hacer clic en un fraude tipo Phishing, se abren páginas web que contienen “malwares” (softwares maliciosos) que extraen información personal y sensible.

Ejemplos de tipos de Phishing

¿Cómo prevenir el Phishing?

  • Debes cambiar frecuentemente tus claves. Como medida de seguridad, te sugerimos cambiarla cada 6 meses.
  • Utiliza claves robustas. Para ello, tu clave debe contener números, letras y signos especiales, debe tener un largo mínimo de 6 caracteres (y máximo de 12) y no debe corresponder a datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres.
  • Para recordar tu contraseña más fácilmente, trata de pensar en una frase y no en una palabra. Es más fácil hacer contraseñas robustas si utilizas una frase y luego la abrevias. Por ejemplo: “Los 3 reyes Magos traen más dinero” quedaría como sigue: “L3rMt+$”.
  • Actualiza el navegador (Chrome, Explorer, Mozilla, etc.), con el propósito de contar con todas las medidas de seguridad que el fabricante pone a disposición de los usuarios.
  • Nunca prestes tus contraseñas de accesos a los servicios UCSC (Portal, Correo Electrónico, EV@, entre otros)

Ante cualquier sospecha de correo malicioso comuníquese con la Mesa de Ayuda UCSC: ingresando al sitio ayuda.ucsc.cl  o enviado correo a ayuda@ucsc.cl o llamando al teléfono 800 800 602.