Correo institucional

Recuerda que el correo institucional es el correo oficial que te permite interactuar con diferentes servicios de la Universidad.
Nota: Las claves de correo y del Portal de Estudiantes (Portal Institucional) son diferentes.

  1. Tengo mi cuenta de correo institucional pero no sé cuál es mi clave.
    R: La contraseña de tu cuenta de correo gmail y de office 365 corresponde a la inicial de tu primer nombre en mayúscula junto con los tres primeros caracteres de tu apellido paterno en minúscula, más el carácter “@” y los seis primeros dígitos de tu run.

     

    Ejemplo:
    Nombre: Sergio Gallardo
    Run: 12.345.678-9
    Contraseña: Sgal@123456

  2. ¿Cuál es mi correo institucional?
    R: Tus credenciales de acceso son las informadas en su papeleta de matrícula. Si perdiste tu papeleta puede saber cuál es tu correo a través del Portal de Estudiantes (Portal Institucional).
    Para eso ingresa a portal.ucsc.cl, una vez dentro selecciona el menú de usuario, en la esquina superior derecha (Donde aparece tu nombre e imagen), luego se despliega una lista, selecciona el ítem “Preferencias”, luego en la tarjeta “Información personal” puedes conocer cual es tu correo institucional.
    Si tienes dificultades para ingresar a Portal de Estudiantes (Portal Institucional), consulta en la sección Portal de Estudiantes (Portal Institucional) de esta ayuda.

  3. ¿Por dónde accedo a ver mi correo?
    R: Puedes acceder por dos vías:

    • A través de www.gmail.com Ingresando las credenciales entregadas por la Universidad.
    • Desde http://www.ucsc.cl/webmail, selecciona “Webmail estudiantes”.
  4. No sé cuál es mi contraseña, debido a que ya cambié mi contraseña inicial, o quiero reestablecer mi contraseña.
    R: Si ya cambiaste tu contraseña inicial y no la recuerdas debes realizar tu consulta a través de Plataforma Service Desk a través del enlace: servicios.ucsc.cl. En caso de no contar con aquel acceso, a través del Portal Institucional sección Aplicaciones, pestaña Servicios, ícono “Consulta, Reclamo y Sugerencia”, seleccionando en el campo “Dirección” a la Dirección de Servicios Informáticos, e indica tu consulta.


Portal de Estudiantes (Portal Institucional)

  1. ¿Qué es?
    R: El Portal de Estudiantes (Portal Institucional) es la plataforma que concentra los servicios en línea, relacionados a la información académica y extra académica de interés para todos los estudiantes de la Universidad.

  2. ¿Cómo ingreso?
    R: Puedes ingresar de forma directa desde la dirección portal.ucsc.cl, también desde el sitio web de la Universidad https://www.ucsc.cl/, (Vinculo “Portal Estudiante” ubicado en zona superior central).

  3. ¿Cuáles con mis credenciales de acceso?
    R: Debes ingresar con tu rut sin guión y sin dígito verificador, Por ejemplo si tu rut es: 20.123.456-9 debes ingresar 20123456.

    La clave de ingreso inicial es tu fecha de nacimiento en formato DDMMAAAA. Por ejemplo, si naciste el 31 de diciembre de 2001, la clave será 31122001. Luego de autentificarte por primera vez, te recomendamos el cambio de esta clave.

    Recuerda que las claves del Portal de Estudiantes y del correo institucional son diferentes.

  4. Cambié mi clave inicial y no la recuerdo, ¿cómo la recupero?
    R: Para recuperar tu clave lo puedes realizar desde la página inicial (autentificación del Portal).

    • Ingresa a https://portal.ucsc.cl/
    • Luego, selecciona “Si olvidaste tu contraseña has click aquí”, que está ubicado bajo el botón rojo “Ingresar”.
    • Al ingresar, encontrarás el formulario para solicitar cambio de contraseña.
    • Debes ingresar tu rut sin puntos ni digito verificador, Por ejemplo si tu rut es: 20.123.456-9 debes ingresar 20123456. Además debes seleccionar “No soy un Robot”.
    • Presiona el botón “Solicitar código de seguridad”.
    • El sistema envía un CÓDIGO de cambio de clave (No nueva contraseña) a tu correo institucional.
    • El sistema envía a tu correo institucional: El CÓDIGO de seguridad y un enlace para tu ingresar tu código de seguridad. Copia el código de seguridad.
    • Al Seleccionar el enlace, el sistema muestra un formulario donde debes pegar tu CÓDIGO de seguridad, y luego ingresar dos veces tu nueva contraseña.
  5. Quiero cambiar mi clave del Portal de Estudiantes (Portal Institucional) ¿Cómo lo hago?
    R: Para cambiar tu clave.

    • Ingresa a https://portal.ucsc.cl/
    • Ingresa tu rut y clave.
    • Una vez que ingreses correctamente el Portal de Estudiantes, selecciona el menú de usuario, en la esquina superior derecha (Donde aparece tu nombre e imagen), luego se despliega una lista, selecciona el ítem “Preferencias”.
    • Luego ubica la tarjeta “Cambiar contraseña”.
    • Ingresa tu clave actual y luego agrega dos veces la nueva clave.

Pago Express Estudiantes UCSC

  1. ¿Qué es?
    R: El Pago Express es un servicio que permite a los estudiantes de la Universidad pagar el arancel y matrícula en línea y de forma expedita mediante RUT y fecha de nacimiento.

  2. ¿Cómo ingreso?
    R: Puedes ingresar de forma directa desde la dirección https://pagoexpress.ucsc.cl/, también desde el sitio web de la Universidad http://www.ucsc.cl en la sección Estudiantes (Vinculo ubicado en zona superior derecha).

    El sistema solicita, a diferencia del Portal de Estudiantes, el RUT completo (con digito verificador) y fecha de nacimiento del estudiante para iniciar sesión. El formato de la fecha es DD/MM/AAAA.
    Por ejemplo: Rut 12123123K y fecha 31/12/2001.

  3. ¿Existe otra alternativa de pago online?
    R: Pago Express es un acceso rápido y simplificado del servicio Mis Cuentas, que es una aplicación que se encuentra en el Portal de Estudiantes (Portal Institucional). Ambos servicios permiten el pago en línea de arancel y matrícula.


WIFI

  1. ¿Cómo me conecto al WIFI al interior de la Universidad?
    R: Ingresa al sitio http://zonawifi.ucsc.cl/, donde encontrarás todo lo relacionado con el wifi de la Universidad.