Cada persona que ingrese a la Universidad deberá llevar emitida su nueva Ficha de Control de Acceso, gestión que se realiza de manera electrónica a través del Portal Institucional.

Entre el 22 de marzo y el 24 de abril se realiza el periodo de prueba del nuevo procedimiento electrónico de registro y control de acceso, que será la vía única para la solicitud de ingreso de personas a las  Sedes y Campus de la UCSC.

La ficha,  que estará disponible  en  acceso.ucsc.cl o en las aplicaciones del Portal Institucional https://portal.ucsc.cl/ , tiene como objetivo contar con información relevante para el registro, control, y medición de aforos, que permitirá además la trazabilidad de posibles contagios por Covid-19.  El sistema aplica para cualquier individuo que ingrese a las dependencias universitarias, ya sean  estudiantes, trabajadores, académicos, proveedores y contratistas.

«La idea es poder sistematizar el  procedimiento utilizando las plataformas tecnológicas que ofrece la Universidad. Podremos  controlar, autorizar y registrar a cada persona que ingrese a cualquier espacio, y además estos datos nos permitirán  hacer un seguimiento, ya que la ficha de ingreso contiene una serie de datos permitirán la trazabilidad de un posible contagio . Es importante recalcar que en etapa de cuarentena, esta autorización deberá ir acompañada del permiso colectivo correspondiente», señaló Daniel Maceiras, Jefe de la Unidad de Infraestructura de la Dirección de Operaciones.

Para trabajadores:

En caso del ingreso de académicos, administrativos y auxiliares, el sistema permite la emisión del permiso, siempre y cuando, esta persona no esté dentro del grupo de individuos con enfermedades preexistentes, y sean previamente autorizadas por su Director o Decano.

En el caso de declarar alguna condición de riesgo, será notificada la Unidad de Prevención de Riesgo, quienes tendrán que evaluar la emisión de dicho permiso. Una vez autorizado, el permiso llega al correo del trabajador.

Revisar diagrama de control de acceso

Para estudiantes:

La aplicación estará disponible en el Portal del Estudiante. Los alumnos podrán emitir su permiso sin previa autorización. En el caso de declarar alguna condición de riesgo, serán bloqueados por 15 días. Para poder emitir nuevamente un permiso, se notificará a la Dirección de Apoyo al Estudiante (DAE), quien deberá contactar al estudiante para analizar cada caso.

En caso de necesitar un desbloqueo del alumno, la DAE debe informar a la Dirección de Servicios Informáticos (proporcionando los datos del alumno).

Público general:

Podrán emitir su permiso sin previa autorización en el sitio acceso.ucsc.cl (vigente desde el 22 de marzo en marcha blanca). Si declara alguna condición de riesgo no se emitirá el permiso.

Proveedores:

Adicionalmente, se está trabajando en los proveedores externos, quienes no serán obligados a portar su Ficha de Control de Acceso UCSC, sin embargo, tendrán una entrada diferenciada y  lugares de desplazamiento limitados.

A la fecha,  se realizó una capacitación para el uso de esta plataforma, en la que participaron Decanos, Directores y personal de la DAE, Operaciones y de seguridad de la UCSC.