a

DSI debió implementar una serie de acciones para enfrentar las nuevas condiciones laborales y académicas impuestas por la pandemia del Covid-19.

Los servicios informáticos que brinda la UCSC, que llevan a cabo un amplio Plan de Modernización de Sistemas en las distintas áreas de gestión universitaria, para entregar mejores prestaciones a los usuarios, han debido adaptarse a la emergencia por Covid-19. Una necesidad que se centró en la habilitación del teletrabajo para personal académico y administrativo, así como la docencia en una modalidad remota de emergencia.

Para el trabajo a distancia, las medidas se centraron en habilitar computadores del personal administrativo para acceder a sistemas y recursos, entregando equipos y adecuación a sistemas de acceso y seguridad a plataformas de sistemas institucionales. También otorgar conectividad al personal académico y administrativo mediante adquisición y entrega de dispositivos del tipo BAM (banda ancha móvil), y habilitación de anexos telefónicos en equipos personales, en un proceso que avanza en etapas. Para tal efecto, se cuanta con la aplicación Rainbow, que permite habilitar el anexo telefónico en el PC, habilitándose 175 anexos principalmente del ámbito académico.

“El foco estuvo en otorgar las condiciones suficientes y necesarias para dar continuidad operativa tanto al área académico/administrativa como también a la docencia. Las actividades principales estuvieron en la línea de habilitar tele trabajo para personal, así como habilitar la docencia en una modalidad remota de emergencia, online”, destacó Mauro Tempio, Director de Servicios Informáticos UCSC.

Nueva versión de aplicación UCSC Móvil.

Para la habilitación de la docencia en la emergencia, en modalidad completamente online, se plantearon desafíos técnicos, donde las actividades más desafiantes fueron “migrar el LMS (Learning Management System), como es nuestro Ev@ (Moodle), a una nueva plataforma externa, que pudiese soportar el inminente aumento de demanda de recursos por su mayor uso. Se optó por migrar a la “nube” provista por empresa Mindfree. Implantar en nuestro Ev@ la opción de realizar clases sincrónicas a través de una plataforma de videoconferencias (Zoom). El mayor desafió significó conseguir que este recurso quede inmerso dentro de Ev@, como una actividad más dentro de su batería de productos”.

Otras medidas fueron otorgar correo institucional a la totalidad de profesores partime, con el objetivo de tener gestión institucional del almacenamiento de clases alojadas temporalmente en plataforma Zoom, además de otorgar y habilitar cuentas corporativas a la totalidad de la planta académica docente de la Universidad (más de 1.500 cuentas). También se habilitó una mesa de ayuda institucional para apoyar el proceso de clases virtuales, conformada por más de 50 personas.

“Para los alumnos de la UCSC, se entregó cuenta Microsoft institucional, que permite que en corto plazo tengan acceso a herramientas de trabajo: Word, Excel, Power point y Onedrive. Además, apoyamos el proceso de otorgamiento y entrega de beca de conectividad para aproximadamente 3 mil alumnos, junto con la nueva versión de la aplicación UCSC Móvil”, añadió Mauro Tempio.