El desarrollo responde a un proyecto BIP de adquisición de infraestructura tecnológica implementado por la Dirección de Servicios Informáticos y adjudicado a la empresa Sonda.

Contar con infraestructura tecnológica para los futuros proyectos que se levanten en los próximos cinco años, y aumentar en el tiempo la cantidad de usuarios concurrentes (conectados al mismo tiempo) en las plataformas de la Universidad, es lo que permite la adquisición y entrada en marcha de ocho nuevos servidores de la institución.

Este importante equipamiento, vital para el funcionamiento de los sistemas, es fruto de un proyecto BIP (Banco Integrado de Proyectos) denominado «Adquisición de infraestructura tecnológica UCSC», levantado por los miembros de la Dirección de Servicios Informáticos (DSI) René Melo, jefe de unidad, y Hernán Sáez, líder técnico del proyecto.

Sáez, especialista en plataformas tecnológicas, señaló que esta nueva infraestructura permite aumentar la capacidad de cómputo (almacenamiento, procesamiento y memoria) en un 400%, y responder a la creciente demanda tecnológica de la Universidad. Los nuevos servidores de marca HP, reemplazan a los anteriores, y están instalados en el data center de la DSI, que también cuenta con un sitio de contingencia en Telsur, para asegurar la continuidad del servicio.

El especialista agregó que este proyecto, que fue adjudicado a la empresa Sonda e implementado por DSI, se ejecutó en poco más de un año, y constituye la primera etapa de un proyecto mayor, denominado «comunicación integral» que buscará mejorar el equipamiento de ciberseguridad y la velocidad de enlaces a internet en todos los campus y sedes.